Dando vida y personalidad a las marcas: Branding 101

La competencia entre empresas es cada vez mayor y como la cantidad de productos similares es muy basta, la preferencia de los clientes va más allá de la buena calidad. Los consumidores eligen las marcas por los sentimientos y experiencias que les brindan, y para que las marcas lleguen a esta afinidad emocional con su público, se requiere de un trabajo de marca a profundidad, que le de vida a la misma para que el público encuentra la cercanía de un amigo, más que el servicio de una simple empresa. A este proceso le llamamos Branding.

El Branding, es un recurso valioso para crear una percepción fuerte y positiva de una empresa en la mente de sus consumidores; es lograr una diferenciación más allá de una representación gráfica, sino de una significación y experiencia de marca. No solo busca crear una impresión memorable, sino también crear una comunicación unificada en la que el usuario pueda conectar con la marca a nivel emocional. Un buen proyecto de branding, logra identificar y transmitir fielmente aquello que es más valioso por su público objetivo.

El Branding se desarrolla en distintas áreas: naming, identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca y arquitectura de marca. Aunque al inicio de toda empresa sea difícil alcanzar un Branding integral, lo ideal es que sea la meta de toda marca. Pero entonces, ¿qué beneficios puede traer a las marcas?

La importancia del Branding

Como mencionamos, vivimos en un contexto hipercompetitivo con gran cantidad de producto y servicios, es por ello que el Branding, dentro de este mercado, ofrece una manera única de posicionamiento. Así como las personas, somos únicas e irrepetibles, las marcas deben ser tratadas como tal, desarrollándose todos los días, de manera constante, coherente y, especialmente, cercanas con la gente. Si se logra esta personificación, los resultados se verán reflejados a largo plazo. Los clientes elegirán a la marca como si fuera un viejo amigo: sin importar el tiempo y las circunstancias, siempre estarán ahí para ellos.

¿Cómo iniciar el buen Branding en una marca?

El Branding requiere de ciertas consideraciones para poder crear la marca que nuestros clientes esperan. Si estás pensando en comenzar una estrategia de Branding para tu empresa, es necesario tomar los siguientes puntos clave como cimientos:

  • Afinidad: La empatía es una las claves más importantes. Para comunicarte con los clientes eficazmente, identifica los elementos que influyen en sus decisiones de compra, como sus gustos, motivaciones y qué les gusta de tu marca. Recuerda, los amigos más cercanos son los que nos entienden a la perfección.
  • Tono de comunicación: La manera en que la marca habla con los clientes debe mantenerse coherente en todo momento. Siempre confiamos en las personas que son genuinas con lo que dicen.
  • Promesa básica: Existen amigos para diferentes situaciones: para divertirnos, para contarles nuestros problemas, para pedirles un consejo; ¿qué tipo de amigo será la marca para tus clientes?, ¿qué puedes ofrecerles que otras empresas no puedan? Piensa en qué hace a tu empresa única entre las demás.
  • Identidad visual: El sitio web, la tipografía, la paleta de colores, el logotipo y las piezas gráficas son algunos recursos que deben funcionar bajo una misma línea gráfica para una marca. Sin importar en qué medio aparezcan, los consumidores reconocerán, elegirán y confiarán en las que mantengan un estilo constante.

En Puntoasterisco, también realizamos estrategias de Branding para marcas emergentes y marcas establecidas en el mercado. Si buscas darle vida a tu proyecto, podemos ayudarte con un desarrollo integral de naming, logotipo, papelería institucional, brandbook, comunicación de marca y mucho más. Hagamos que tu marca tenga la personalidad que tus clientes esperan. ¡Contáctanos!

Conoce más de nuestros servicios aquí: https://www.puntoasterisco.com/servicios/branding


Este enlace fue desarrollado en colaboración con Design Rush. Puntoasterisco está catalogada por Design Rush como Best Logo Design Company

Más información aquí: https://www.designrush.com/agency/logo-design




 
©2004-2024 Puntoasterisco®. Derechos reservados.
Consulta nuestra política de privacidad.