Consumo responsable, ventaja competitiva infalible

Este año, los analistas de tendencias, mencionan que veremos más marcas asumiendo la responsabilidad, evolucionando sus mensajes para cumplir con las mayores expectativas de los consumidores en torno a la responsabilidad social y la transparencia comercial.

“Con base en los desafíos de los últimos años, creo que hay una fatiga constante por parte de los consumidores hacia 'ser responsables", dijo Lachut. Los consumidores todavía se preocupan por el impacto de las implicaciones sociales de sus decisiones de compra, pero la idea principal acerca de ellos y cómo deben ser inteligentes sobre lo que compran, a quién se lo compran, cómo lo desechan.

Owen apoya el sentimiento. “A medida que los jóvenes buscan cada vez más medir y mitigar su huella ambiental, esperan que las marcas y las empresas los apoyen en el viaje”. Aunque no se evidencia un cambio radical en los hábitos de consumo, si se percibe una clara tendencia hacia un estilo de vida más consciente durante todo el proceso de compra como: antes (evaluar necesidad del producto), durante (comprar el producto con diferentes alternativas) y después (impacto social y ambiental del producto)

Actualmente se establecen 3 categorías de estilo de vida relacionadas al consumo:

  1. Consciente (58%), siendo consumidores aspiracionales, buscando incrementar su coherencia en el acto de compra.
  2. Consecuente (26%), siendo consumidores reflexivos, teniendo una mayor capacidad de renuncia y disposición a pagar más por un producto ético o responsable.
  3. Reticente (16%), siendo consumidores que no buscan productos con características éticas y sostenibles, ni están dispuestos a pagar más por ellos.

La publicidad es una herramienta que orienta la visión atractiva al consumo responsable. Incentivando el sentimiento de bienestar y orgullo en la toma de decisiones responsables en los consumidores, manteniendo el confort y estilo de vida. Cambiando drásticamente el prejuicio de un consumo responsable como: castigado, austero y aburrido.

La idea de ser un negocio sostenible en 2023 no debería ser una pregunta sino una característica necesaria de todos los negocios. Adaptación al cambio en los procesos establecidos en una empresa, permitirá generar innovaciones que están transformando el panorama del consumo.

Generar un vínculo sólido entre consumidor y marca. Permitirá informar de manera clara, a los consumidores acerca de su postura relacionada al consumo responsable y como está siendo implementada en el cambio de procesos. Sin embargo, es necesario realizar estas acciones de manera adecuada, evitando interpretaciones erróneas y reacciones negativas por parte del consumidor. Por tal motivo, una agencia capaz de identificar, adaptar y crear estrategias efectivas que brinden apoyo a la marca, incentivando un consumidor con el perfil de ciudadano más responsable, colaborativo y comprometido. Como es el caso de la agencia Puntoasterisco, la cual ha sido clave en la implementación de estrategias para las empresas este 2023, permitiendo empoderar el estilo de vida del consumidor.


 
©2004-2024 Puntoasterisco®. Derechos reservados.
Consulta nuestra política de privacidad.