Poder de decisión de la mujer en la industria creativa

Poder de decisión de la mujer en la industria creativa

Estimular la innovación generando un impacto en la economía y las industrias son consecuencias inmediatas de la creatividad. Existen diferentes áreas donde la creatividad es protagonista, (por mencionar un ejemplo: artes, cultura, tecnología y negocios). Las industrias creativas en México representan el 75% del PIB cultural en 2019 (Cuenta Satélite de Cultura del INEGI), siendo base fundamental de la economía, logrando beneficios a largo plazo y la capacidad de adaptarse ante los desafíos internacionales.

Por lo tanto, tomar decisiones de manera correcta nos permitirá encontrar la solución adecuada, generando beneficios para la empresa, continuando con la visión y dirección de la misma. Sin embargo, en la actualidad continúan las brechas de género en el mercado de la creatividad, generando un nuevo compromiso y buscando tomar acciones que transformen la igualdad de género en las industrias.

Un ejemplo, es el ámbito digital, donde las mujeres se enfrentan a obstáculos, al momento de obtener herramientas digitales de creación y distribución artística. “Desde el punto de vista tecnológico, la brecha digital de género está dejando atrás a las mujeres.” (Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO).

Algunas empresas están creando iniciativas relacionadas a la diversidad, inclusión y equidad de género, logrando acceder a mujeres en posiciones de liderazgo. Está decisión se ha tomado porque se ha demostrado que las organizaciones con mayor presencia de mujeres en puestos senior y mayor diversidad, son altamente rentables.

Aquí algunos ejemplos a lo largo del tiempo:

1. Mathilde C. Weil, fundadora en 1880 de M.C. Weil Agency, es considerada como la primera mujer profesionista en el ámbito publicitario.

2. Helen Resor, creadora de un equipo conformado por solo mujeres dentro de una agencia, pioneras en reinventar el mercado anglosajón publicitario y llegando a generar el 75% de ingresos en esta agencia, utilizando técnicas psicológicas revolucionarias para la época, donde destacan: imagen femenina alternativa, buscando romper clichés predeterminados.

3. Bernice Fitz-Gibbon, copywriter en Macys, fundadora en los años 50 de su propia agencia, logró convertirse en la mujer mejor pagada de la industria y ser la primera directora de arte publicitario en EE. UU.

El marketing, estuvo dominado por hombres por varias décadas. Pero en la actualidad, las mujeres han logrado obtener puestos importantes en el sector, creando innovaciones increíbles. Incluso las mujeres están siendo reconocidas por labor como líderes en la industria, como lo hizo la segunda edición de la lista 65 Marketing Women realizada por Merca 2.0.

En Estados Unidos, la participación de mujeres en el mercado creativo supera a los hombres, llegando hasta un 60% en marketing (Statista), lo que está generando cambios gigantescos en la percepción, organización y dirección de diferentes sectores. A pesar de esto, en países como Islandia y México, se sigue luchando por aumentar la inclusión de género en el mercado, lo que ha llevado a posicionar a diferentes marcas en lugares destacados y a las mujeres a liderar equipos de trabajo importantes, utilizando su conocimiento y expertise.

En México, aún persiste el interés por aumentar la presencia de mujeres en la alta dirección y otras posiciones de liderazgo empresarial, con el objetivo de generar una mayor eficiencia empresarial y tener un impacto significativo en diferentes rubros.

En Puntoasterisco, buscamos ser una agencia de publicidad, diseño estratégico, branding y marketing digital, en la que se fomente la inclusión de género incentivando y logrando una toma de decisiones conjunta entre nuestro equipo de trabajo, conformado por hombres y mujeres. Además, es importante que las posiciones de liderazgo empresarial sean accesibles para todos y se destaque la importancia de integrar diferentes opiniones en la toma de decisiones, lo que nos permitirá obtener una ventaja competitiva y siendo pioneros en la industria.


 
©2004-2024 Puntoasterisco®. Derechos reservados.
Consulta nuestra política de privacidad.